EL EQUIPO RED NOS PONE A PENSAR….

Imagen

Comparto apenas si algunos pensamientos, respecto de las preguntas planteadas por el equipo de RED.  Normalmente cuando estamos tratando de probar algo en lo que creemos o bien, considero que  la tendencia natural, es buscar las fuentes coincidentes en posturas y argumentación.  Buscar en fuentes opuestas tiene sentido en función de ampliar las posibilidades de visión y posición ante un mismo hecho o fenómeno, entender así, otras posturas  o incluso en algunos casos “adelantar” las objeciones ante los planteamientos  aún en proceso.

Entender el aprendizaje actualmente es algo tan complejo como la línea divisoria entre los diversos tipos de conocimiento, hasta dónde es uno y hasta dónde es otro, o bien simplificar al grado de decir qué es información y que conocimiento, o bien, en dónde uno de convierte en otro. El aprendizaje lo define el propio individuo.  El albañil que trabajando descubre que es mejor la mezcla con cemento liviano y sellador, garantiza a largo plazo, el pegado del piso vs el descubrimiento de la mamá que muchos años después “aprende” como comunicarse con su hijo en la última etapa de su adolescencia, y ni que decir del alumno de secundaria que hace su día porque finalmente “aprendió” como llevar a cabo una derivada. 

Creo pues, que aprendemos todos los días….a menos que decidamos que ya no hay nada que aprender y bien, que todo lo sabemos.  La red ha hecho la información accesible y por ende el conocimiento…el aprendizaje.  Aprender en red por tanto, es tener al alcance información, conocimiento a una amplitud y variedad tal, que nadie en el pasado cercano o lejano, pudo pienso, jamás haber imaginado.

La definición del saber….pareciera que con la red ahora todo mucho puede “saber”, sin embargo esto es solo en la superficie, será la capacidad de discernimiento y la capacidad pensante del individuo la que será obligada a mayores retos de conexión para la generación de “saberes nuevos”, de mayor dimensión y alcance debido a la interconectividad entre ellos.  Seguramente en poco, saberes y conocimientos jamás puestos en discusión comenzarán a serlo, el rompimiento de paradigmas y creencias anteriores, comenzarán en breve a ser cuestionadas.  Esto como resultado de estar al alcance la develación de información, saberes y conocimientos de distintas fuentes.

 

Anuncios

3 pensamientos en “EL EQUIPO RED NOS PONE A PENSAR….

  1. Liliana García

    Hola Olga,
    Al leerte me quedé pensando en la importancia que tiene lo que mencionas sobre la importancia de las (inter)conexiones entre saberes. Como plantea el conectivismo, la capacidad para ver conexiones, reconocer patrones y relacionar campos, ideas y conceptos es una habilidad relevante hoy en día. Las líneas divisorias, como dices, no son tan claras o muchas veces no existen, las relaciones están ahí, pero necesitamos verlas, construirlas. Muchas gracias por invitarme a pensar Olga.
    Seguimos !!!

    Responder
    1. ogiliteso

      Gracias Liliana por tu comentario, es una pena contar con tan poco tiempo para poder disertar con mayor profundidad….estoy contenta por estas exploraciones, un curso bien pensado. Felicidades a ti y a todo el equipo de Red.

      Responder
      1. Liliana García

        La ventaja del aprendizaje en red en la Red, es que no se ve restringuido por las fronteras del espacio y el tiempo. Las oportunidades para continuar interactuando y reflexionando juntas, más allá de la coyuntura de un “curso”.
        ¿No crees?

        Un abrazo,
        Liliana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s